Diseñadores y firmas nacionales e internacionales participaron en el Mercedes-Benz Fashion Week México, plataforma oficial de la moda nacional que proyectó, desde su sede en el Campo Marte, las tendencias para la temporada Primavera-Verano 2014. Descubre la propuesta creativa de los talentos.

ALEJANDRA QUESADA

Estampados coloridos y motivos retomados del arte pop integran las siluetas de la diseñadora; camisetas, leotardos, shorts, pantalones y faldas en línea A fueron complementados con mocasines de charol iridiscentes y en colores sólidos como

el amarillo y azul Klein.

Créditos:

 

Edición: Estefani Nava   |   Diseño: Mauricio Deer Olague      Fotografía: Jorge Delgado, Adriana Garibay, Odette Olguín, Cortesía MBFWM.

ALEJANDRO CARLÍN

Elementos de los años 70 como plisados y estampados en degradé, que promovieron el uso de colores nude, rosa mexicano, amarillo limón, azul y blanco conformaron la colección "Ópalo" del creativo mexicano. Vestidos largos con asimetrías confeccionados en telas vaporosas

engalanaron la presentación.

BLACK

Su colección "Oasis" presentó a modelos luciendo trajes "slim fit" con la tradicional keffiyeh -pañoleta de algodón estampado usada por hombres árabes-

y otros elementos como saharianas y botas militares. Entre los colores predominan el gris, verde olivo, café y negro.

ALEXIA ULIBARRI

Mujeres sensuales y sofisticadas, coronadas por rosas disecadas, fueron evocadas en este desfile. Modelos que vistieron ensambles de seda transparente en tonalidades palo de rosa, verde hierba, ceniza y lavanda, recorrieron la pasarela portando zapatillas de encaje plastificado.

ANGEL SÁNCHEZ

Bajo una nueva visión estética, el creativo venezolano mostró su colección "Lluvia", en la que imperaron volúmenes y motivos geométricos. Fucsia y naranja fueron los únicos tonos cálidos que sobresalieron en una gama de creaciones en blanco y negro dotada de contrastes, estampados y texturas.

CYNTHIA BUTTENKLEPPER

Entre estructuras asimétricas de madera con espejos en formas geométrica, la diseñadora de Ensenada, Baja California, ofreció una colección inspirada en las plantas llamadas suculentas. Colores blanco, olivo, gris, azul y negro protagonizaron prendas de estilo urbano deportivo, donde escotes, transparencias y tops evocaron una relajada sensualidad.

DAVID DELFÍN

El vanguardista diseñador español ofreció, mediante una instalación, una retrospectiva de sus 11 años de trayectoria. Su pasarela estática mostró un total de 12 looks seleccionados desde el 2001

a la actualidad.

ELLE MEXICO DISEÑA

Desfile que mostró las propuesta estudiantil

de tres talentos nacionales, previamente seleccionados por un comité.

JI+B

La dupla creativa de esta firma, integrada por Jesús Ibarra y Bertholdo Espinoza, mostró una colección de siluetas inspirada en las selvas tropicales de América Latina, copadas de tonalidades cálidas que evocan al atardecer.

JI+B

Faldas que evocan a guacamayas, minivestidos

con estampados y texturas de leopardo, además de estampados coloridos en túnicas y vestidos

lucieron en la pasarela.

LORENA SARAVIA

Siluetas femeninas de esta creativa presumieron cortes y trabajo de costura perfectos. Minivestidos rectos de seda y blusones de piel acompañaron bermudas y pantalones en una temática de colores sobrios, ideales para una mujer elegante y moderna.

LYDIA LAVÍN

Esta creativa, quien es distinguida por trabajar

con comunidades indígenas de Oaxaca y Guerrero, exhibió una colección protagonizada por trajes

de baño, minivestidos, faldas y algunas prendas masculinas, cuyo punto en común fue el uso de bloques de color y textiles artesanales

en contraste.

LYDIA LAVÍN

Los trajes de baño en azul metálico y corte asimétrico acapararon las miradas por sus bordados, trasladados de la manta a materiales strech, ideales para lucir en cualquier playa del mundo.

MACARIO JIMÉNEZ

Vestidos de gala y coctel adornados con pétalos y holanes dotaron de vida a la colección del creativo jalisciense. Blanco, rosa, azul rey, verde esmeralda y amarillo fueron algunos de los tonos que el creativo utilizó para "Psicodelia", colección que tomó como punto de partida el estilo de la fallecida cantante Donna Summer.

NATALIE AMKIE

Siluetas urbanas y vestidos de noche fueron protagonistas de la pasarela estática presentada por la joven creativa. Rojo, azul, blanco, negro y sepia, sumados a materiales satinados y transparencias conformaron una propuesta fresca y moderna.

PINK MAGNOLIA

La directora creativa de la firma, Paola Wong, presentó una colección que invita a imaginar un mundo de fantasía, copado de dulces y colores pastel. Sus piezas básicas, como blusas, camisetas, suéteres, shorts y minifaldas, enfocadas a un mercado juvenil, mostraron texturas tejidas,

con plisados y holanes.

RAPSODIA

Esta firma de Buenos Aires, Argentina, exhibió en la blanca pasarela su tradicional estilo étnico, el cual proyectó en faldas, vestidos largos y cortos, camisetas de algodón, shorts de mezclilla deslavada y detalles rasgados. También llamaron la atención sus accesorios, conformados por collares y pulseras con cuentas de colores y materiales orgánicos.

ROYAL CLOSET

Dirigida por Montserrat Oliver y Bárbara Coppel, esta firma proyectó diversas geografías del mundo en una colección ecléctica. Túnicas estampadas que remiten a la piel de las jirafas, shorts en diversos cortes y otras prendas que presumen transparencias, conforman la global propuesta.

TRISTA

Los creativos Giovanni Estrada y José Alfredo Silva presentaron su colección "Querida Fina" inspirada en la época del Porfiriato. Su gama de colores sobrios incluye el olivo, beige, azul y negro, las siluetas realizadas en algodón bordado y crepé, con aplicaciones metálicas, encajes vintage y volúmenes.

ZINGARA

Estampados florales, felinos, orientales y africanos fueron dictados para lucir en diminutas prendas la próxima Primavera. Esta marca de trajes de baño, cuyo nombre significa gitana en italiano, optó por trajes de una sola pieza combinados con grandes sombreros y bikinis bordados en canutillo para lucir bajo los rayos del Sol.