A pesar de tener una filmografía muy breve, pocos cineastas han influido tanto al Séptimo Arte como Stanley Kubrick.

Su manejo de la imagen, discursos y maestría para incursionar en los géneros más importantes del cine lo ha llevado

a convertirse en todo un básico tanto para cinéfilos como para quienes buscan dirigir. A 15 años de su muerte,

conoce más sobre su filmografía y legado.

FILMOGRAFÍA

SU LEGADO

OBRAS INCONCLUSAS

ELIGE TU FAVORITA

INICIO

Un total de 13 largometrajes y 3 cortos integran la obra de este director. Conoce más sobre ellas, datos curiosos y la opinión que el propio Kubrick tenía de sus proyectos.

La huella de Stanley Kubrick en el cine mundial es innegable. Conoce cuatro puntos en los que el genio neoyorquino revolucionó completamente esta industria.

  • PROYECCIÓN FRONTAL

    Con esta técnica se pueden mezclar escenas en vivo y material filmado previamente, mediante la proyección de imágenes sobre los ejecutantes y una pantalla altamente reflejante. Esta fue desarrollada durante el rodaje de 2001: Odisea del espacio.

  • CONTROL REMOTO

    Aunque los controles computarizados de las cámaras en un estudio de grabación llegarían años más tarde, en la producción de 2001: Odisea del espacio, Kubrick utilizó máquinas que replicaron exactamente los movimientos de cámaras que necesitaba.

  • POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS

    ¿Has reconocido marcas populares en cintas de ficción? Esto se debe en parte a una iniciativa de Stanley Kubrick quien, a cambio de fondos para 2001..., permitió que aparecieran logos de empresas como PanAm o IBM.

  • A LA LUZ DE LAS VELAS

    El empleo de velas para iluminar algunas escenas de Barry Lyndon es una de las características por las que esta cinta pasó a la historia del cine. Esto fue posible gracias a los lentes Zeiss f0.7, que capturan imágenes de calidad en condiciones de luz muy limitada.

THE ARYAN PAPERS

Basada en la novela Wartime lies, de Louis Begley, esta cinta narraría la historia de una madre y su hijo, quienes intentan escapar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la producción de la película comenzó en los 80, el proyecto fue aplazado tras el éxito de La lista de Schindler (Spielberg, 1993).

BLUE MOVIE

Un famoso director de cine decide financiar un polémico proyecto: una película pornográfica estelarizada por dos bien conocidos amantes del medio cinematográfico. Se dice que esta historia, escrita por Terry Southern, no fue realizada por Kubrick debido a que fue amenazado por su esposa.

EL PÉNDULO DE FOUCAULT

Esta novela de Umberto Eco, en la que tres editores deciden inventar una historia de conspiraciones a nivel global, interesó a Stanley Kubrick quien quiso llevarla al cine. Desalentado por la pobre adaptación de El nombre de la rosa, Eco desechó la propuesta.

Aunque Napoleón es la más famosa de sus obras postergadas e Inteligencia Artificial pudo concluirse de manera póstuma, no fueron los únicos proyectos que Kubrick no logró finalizar. Conoce algunos de los más relevantes.